Seguramente
la primera duda que surge al leer este título es: ¿Qué es SEO? quienes
tienen gran interés en el mercadeo
digital seguramente han escuchado este término más de una vez, pero puede que
no lo tengan claro aún. SEO es el posicionamiento orgánico que tienen las
páginas web al encontrarse en los primeros lugares en los buscadores,
principalmente en Google, la cual se puede mejorar con herramientas on-page y
off-page.
¿Para que usar SEO?
• La
búsqueda es una de las actividades más realizadas en Internet.
• La
mayoría de los usuarios no pasan de la primera página de resultados.
• En un
sitio Web una parte importante del tráfico proviene de búsquedas orgánicas.
Existen
varios elementos del posicionamiento on-page, los cuales voy a describir
empleando el ejemplo de Cyclus, una marca colombiana que recicla y utiliza
neumáticos con el fin de crear diferentes tipos de accesorios, maletines,
maletas y portafolios.
1. Dominio :Es
lo que aparece en la parte superior de la página web, acompañado de “.com, .net
o .info” en caso de ser genérico o de “.co, .uk, .us” en caso de ser
territorial. Es aconsejable que el Dominio sea un nombre conocido y fácil de
recordar.
En
este caso el Dominio es: cyclus
Dadas las recomendaciones anteriores se puede
decir que el dominio no es el mejor, debido a que no es un nombre conocido por
todo el mundo, lo que dificulta la búsqueda.
2. Títulos: Es
el texto que aparece en la pestaña superior, debe contener una descripción
precisa de la página web y ser único para cada página, no debe superar los 60 caracteres.
En
este caso es: CYCLUSTM
3. Meta-etiquetas: Esta
se emplea como una frase que resume el contenido de la página, no debe superar
los 160 caracteres y no debe ser genérica.
En este caso es: Cyclus® bags, Eco bags using premium recycled
rubber and components. Solo tiene 69 caracteres, lo que deja
un margen de 101 caracteres para describir
con mayor precisión lo que se va a encontrar en la página, ya que en este
momento es demasiado genérico.
4. Encabezados: Para analizar
los encabezados utilice una herramienta llamda Metricspot, la cual pide una URL
y de analiza varias variables de pa gania web para encontrar sus fortalezas y
debilidaes. http://www.metricspot.com/
Como
se puede ver en la imagen, los encabezados no cumplen con ninguna jerarquía, lo
cual hace que la página no sea atractiva para los buscadores como google,
evitando que pueda subir de posición.
5. Estilos
de texto: Debido
a que en la web los usuarios no solemos leer textos completos, es importante resaltar
las palabras claves, utilizando
negrillas, subrayados y/o cursiva.
6. URL’s: Si
bien la URL sale corregida como correcto en la herramienta utilizada, es necesario decir que solo las personas que conozcan la marca serán capaces de encontrarla,
ya que la URL no tiene un nombre común que tenga un significado que todo el
mundo conozca.
7. Etiquetas Alt: Debido a que los motores no entienden las imágenes, es necesario emplear etiquetas Alt, las cuales consisten en un texto que describe las imágenes que se encuentran en la página web.
En
este caso aún hace falta editar las imágenes para ponerles sus correspondientes
Alt y títulos.
8. Texto
visibles: Es
necesario tener en cuenta que no todos los textos que se encuentran en la página
web son ledo por los motores de los buscadores, los texto que aparecen en
graficas o en herramientas de Flash, no son leídos por los motores y por ende
no se tiene en cuenta como información
pertinente para subir de nivel orgánicamente.
Adicionalmente
la herramienta que utilice muestra que la pagina tiene un 55.6% en general y
tiene un PageRank 3, que es una buena posición teniendo en cuenta que la marca
no es tan popular.
Ahora
si voy a analizar los elementos off-page del SEO, entre ellos se encuentran:
• Alta en
buscadores: La
siguiente página http://www.xml-sitemaps.com/ les
permite a las personas generar el mapa de su sitio web.
•
Popularidad (Enlaces de referencia): Tanto las
redes sociales (Twitter, Facebook, blogs, etc.) y otras páginas web pueden
incidir en la popularidad de las páginas web, si una página con mucho tráfico referencia
otro, este último se verá influenciado positivamente, aumentando su audiencia.
En este
caso las siguientes páginas son quienes han referenciado a Cyclus
•
Relevancia: Hace referencia a si la pagina le permite a los usuarios llegar a lo que realmente estn buscando y no a datos completamente diferentes.
- Factores importantes:
- Título y Metadescripcion.
- Contenido interno
- Tiempo de duración en el si4o
- Porcentaje de rebote
- Repetición de visitas
• Aspectos
indirectos:
- Antigüedad: Un dominio nuevo está en desventaja frente uno antiguo.
- Actualización: Se deben estar actualizando las páginas con frecuencia para ser re indexados por los motores de los buscadores.
Ahora voy
a hablar sobre SEM, para comenzar, el termino SEM hace referencia a search
engine marketing y consiste principalmente en pagarle a los buscadores para que
aparezcan anuncios sobre su página web en las primeras búsquedas que estén
asociadas con algún tema específico de la página web que realicen los
consumidores.
Tiene una serie de ventajas, entre ellas se encuentran:
- Se paga por clic, no por impresión.
- Permite calcular fácilmente la rentabilidad de una campana.
- El cliente fija el presupuesto diario.
- Se obtienen resultados de forma inmediata.
- Se hacen los ajustes y se reflejan al momento.
Aquí
se puede ver como la búsqueda que sale tiene un recuadro amarillo que dice
“Anuncio”, ese es el SEM que tiene la marca Cyclus.
Principalmente
los usuarios utilizan SEM en los anuncios adwords de Google, los cuales cuentan
con los siguientes requisitos:
- Título: Máximo 25 caracteres
- Dos líneas de texto: Cada uno de 35 caracteres
- URL visible: Máximo 25 caracteres
- URL de destino que conduce a la landing page: (1024 Caracteres)
Algunas
recomendaciones claves para hacer anuncios efectivos son: segmentar lo
máximo por palabra clave, invitar a la acción, destacar las ventajas
competitivas y se debe tener en cuenta que lo más importante es escoger as
palabras claves correctas ya que estas son las que le permiten a los
consumidores ver los anuncios indicados.
Existen
cuatro tipos de concordancia de palabras claves:
1.
Concordancia amplia:
Ejemplo
de palabra clave: Maletines ecológicos
Los
anuncios pueden aparecer en los resultados de búsqueda de estas consultas:
Adquirir
accesorios ecológicos
Incluye
errores ortográficos, sinónimos, búsquedas relacionadas y otras variaciones
relevantes
2.
Concordancia de palabra clave:
Ejemplo de
palabra clave: “Maletines ecológicos”
Los
anuncios pueden aparecer en los resultados de búsqueda de estas consultas:
Adquirir
maletines ecológicos
El texto
que esta entre comillas debe estar en la consulta de búsqueda
3.
Concordancia exacta
Ejemplo de
palabra clave: [Maletines ecológicos]
Los
anuncios pueden aparecer en los resultados de búsqueda de estas consultas:
Maletines ecológicos
Solamente aparecen
los anuncios para esta frase de búsqueda exacta
4.
Concordancia negativa:
Ejemplo de
palabra clave: -ecológicos
Los
anuncios pueden aparecer en los resultados de búsqueda de estas consultas:
Maletines
de colores.
No
aparecerán los anuncios en frases de búsqueda que contengas la palabra indicada
con -.
En
conclusión no existe una respuesta única, no se puede asegurar que un método
sea mejor que otro, todo depende del negocio, del ciclo de vida del mismo y de
las metas a corto, mediano y largo plazo que tenga.










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