miércoles, 14 de mayo de 2014

SEO-SEM en la industria de moda ecología colombiana.


Seguramente la primera duda que surge al leer este título es: ¿Qué es SEO? quienes tienen  gran interés en el mercadeo digital seguramente han escuchado este término más de una vez, pero puede que no lo tengan claro aún. SEO es el posicionamiento orgánico que tienen las páginas web al encontrarse en los primeros lugares en los buscadores, principalmente en Google, la cual se puede mejorar con herramientas on-page y off-page.


¿Para que usar SEO?

• La búsqueda es una de las actividades más realizadas en Internet.
• La mayoría de los usuarios no pasan de la primera página de resultados.
• En un sitio Web una parte importante del tráfico proviene de búsquedas orgánicas.

Existen varios elementos del posicionamiento on-page, los cuales voy a describir empleando el ejemplo de Cyclus, una marca colombiana que recicla y utiliza neumáticos con el fin de crear diferentes tipos de accesorios, maletines, maletas y portafolios. 

 1.  Dominio :Es lo que aparece en la parte superior de la página web, acompañado de “.com, .net o .info” en caso de ser genérico o de “.co, .uk, .us” en caso de ser territorial. Es aconsejable que el Dominio sea un nombre conocido y fácil de recordar.
En este caso el Dominio es: cyclus
Dadas las recomendaciones anteriores se puede decir que el dominio no es el mejor, debido a que no es un nombre conocido por todo el mundo, lo que dificulta la búsqueda. 

2.    Títulos: Es el texto que aparece en la pestaña superior, debe contener una descripción precisa de la página web y ser único para cada página, no debe superar los 60 caracteres.
En este caso es: CYCLUSTM 
  
3.    Meta-etiquetas: Esta se emplea como una frase que resume el contenido de la página, no debe superar los 160 caracteres y no debe ser genérica.
En este caso es: Cyclus® bags, Eco bags using premium recycled rubber and components. Solo tiene 69 caracteres, lo que deja un margen de 101 caracteres  para describir con mayor precisión lo que se va a encontrar en la página, ya que en este momento es demasiado genérico.


  4.    Encabezados: Para analizar los encabezados utilice una herramienta llamda Metricspot, la cual pide una URL y de analiza varias variables de pa gania web para encontrar sus fortalezas y debilidaes. http://www.metricspot.com/



Como se puede ver en la imagen, los encabezados no cumplen con ninguna jerarquía, lo cual hace que la página no sea atractiva para los buscadores como google, evitando que pueda subir de posición.
  
5.    Estilos de texto: Debido a que en la web los usuarios no solemos leer textos completos, es importante resaltar las palabras claves, utilizando negrillas, subrayados y/o cursiva. 

6.    URL’s: Si bien la URL sale corregida como correcto en la herramienta utilizada, es necesario decir que solo las personas que conozcan la marca serán capaces de encontrarla, ya que la URL no tiene un nombre común que tenga un significado que todo el mundo conozca.

 7.    Etiquetas Alt: Debido a que los motores no entienden las imágenes, es necesario emplear etiquetas Alt, las cuales consisten en un texto que describe las imágenes que se encuentran en la página web.


En este caso aún hace falta editar las imágenes para ponerles sus correspondientes Alt y títulos.
  
8.    Texto visibles: Es necesario tener en cuenta que no todos los textos que se encuentran en la página web son ledo por los motores de los buscadores, los texto que aparecen en graficas o en herramientas de Flash, no son leídos por los motores y por ende no se tiene  en cuenta como información pertinente para subir de nivel orgánicamente.

Adicionalmente la herramienta que utilice muestra que la pagina tiene un 55.6% en general y tiene un PageRank 3, que es una buena posición teniendo en cuenta que la marca no es tan popular.


Ahora si voy a analizar los elementos off-page del SEO, entre ellos se encuentran:

• Alta en buscadores: La siguiente página http://www.xml-sitemaps.com/ les permite a las personas generar el mapa de su sitio web.

• Popularidad (Enlaces de referencia): Tanto las redes sociales (Twitter, Facebook, blogs, etc.) y otras páginas web pueden incidir en la popularidad de las páginas web, si una página con mucho tráfico referencia otro, este último se verá influenciado positivamente, aumentando su audiencia.

En este caso las siguientes páginas son quienes han referenciado a Cyclus


• Relevancia: Hace referencia a si la pagina le permite a los usuarios llegar a lo que realmente estn buscando y no a datos completamente diferentes. 
  • Factores importantes:
  1. Título y Metadescripcion.
  2. Contenido interno
  3. Tiempo de duración en el si4o
  4. Porcentaje de rebote
  5.  Repetición de visitas

• Aspectos indirectos:
  •  Antigüedad: Un dominio nuevo está en desventaja frente uno antiguo.
  • Actualización: Se deben estar actualizando las páginas con frecuencia para ser re indexados por los motores de los buscadores.

Ahora voy a hablar sobre SEM, para comenzar, el termino SEM hace referencia a search engine marketing y consiste principalmente en pagarle a los buscadores para que aparezcan anuncios sobre su página web en las primeras búsquedas que estén asociadas con algún tema específico de la página web que realicen los consumidores. 




Tiene una serie de ventajas, entre ellas se encuentran:
  •   Se paga por clic, no por impresión.
  •  Permite calcular fácilmente la rentabilidad de una campana.
  •   El cliente fija el presupuesto diario.
  •   Se obtienen resultados de forma inmediata.
  •   Se hacen los ajustes y se reflejan al momento.




Aquí se puede ver como la búsqueda que sale tiene un recuadro amarillo que dice “Anuncio”, ese es el SEM que tiene la marca Cyclus.

Principalmente los usuarios utilizan SEM en los anuncios adwords de Google, los cuales cuentan con los siguientes requisitos:
  • Título: Máximo 25 caracteres
  •  Dos líneas de texto: Cada uno de 35 caracteres
  • URL visible: Máximo 25 caracteres
  •  URL de destino que conduce a la landing page: (1024 Caracteres)

Algunas recomendaciones claves para hacer anuncios efectivos son: segmentar lo máximo por palabra clave, invitar a la acción, destacar las ventajas competitivas y se debe tener en cuenta que lo más importante es escoger as palabras claves correctas ya que estas son las que le permiten a los consumidores ver los anuncios indicados.

Existen cuatro tipos de concordancia de palabras claves:

1.    Concordancia amplia:
Ejemplo de palabra clave: Maletines ecológicos

Los anuncios pueden aparecer en los resultados de búsqueda de estas consultas:

Adquirir accesorios ecológicos

Incluye errores ortográficos, sinónimos, búsquedas relacionadas y otras variaciones relevantes

2.    Concordancia de palabra clave:
Ejemplo de palabra clave: “Maletines ecológicos”

Los anuncios pueden aparecer en los resultados de búsqueda de estas consultas:

Adquirir maletines ecológicos

El texto que esta entre comillas debe estar en la consulta de búsqueda

3.    Concordancia exacta
Ejemplo de palabra clave: [Maletines ecológicos]

Los anuncios pueden aparecer en los resultados de búsqueda de estas consultas:

Maletines ecológicos

Solamente aparecen los anuncios para esta frase de búsqueda exacta

4.    Concordancia negativa:
Ejemplo de palabra clave: -ecológicos

Los anuncios pueden aparecer en los resultados de búsqueda de estas consultas:
Maletines de colores.

No aparecerán los anuncios en frases de búsqueda que contengas la palabra indicada con -.

En conclusión no existe una respuesta única, no se puede asegurar que un método sea mejor que otro, todo depende del negocio, del ciclo de vida del mismo y de las metas a corto, mediano y largo plazo que tenga.


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